Peligra en Zacatecas alianza Morena-PVEM

El líder estatal de Morena asegura que hay mensajes contra esa alianza

“Existe una altísima probabilidad de que en Zacatecas no se conforme una alianza de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a pesar de que hay quienes la desean imponer” informó Fernando Arteaga Gaytán, líder estatal de Morena.

Refirió que ciertamente, en la cámara federal, en las últimas participaciones han estado apoyando las iniciativas del presidente de la República, “pero abajo persiste pues la idea de las actuaciones que han tenido en el pasado en contra del pueblo, en decisiones que tienen que ver en contra del pueblo, como el caso de la reforma a la Ley del Issstezac, cuando en la figura de Cuauhtémoc Calderón estuvo a favor y dañó el sistema de pensiones, no sólo no salió cómo lo prometía esa reforma del 2015, sino que hundió más al organismo”.

El dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán dijo que es altamente probable que en Zacatecas no haya alianza con el Partido Verde, “porque aquí se han recibido llamadas, mensajes y se ve en las redes sociales, y hay un desacuerdo en que se vaya en esa alianza, en esa coalición, no descarto las posibilidades de que algunos quieran imponer alianza y de que algunos quieran imponer candidatos, yo soy de la idea del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que plantea que la imposición es el principio de la corrupción, debe abordarse en Zacatecas el escenario de posible imposición, debemos consultar a la base, debemos consultar a la militancia, debe ser cada uno de los municipios los que resuelvan en asambleas sus propios destinos, nosotros somos de la idea de que se debe construir de manera horizontal”.

En la sesión del Consejo Nacional de Morena, explicó que el martes, después de un debate, análisis y contraposición de propuestas, finalmente se llegó a un acuerdo donde se autoriza al Comité Ejecutivo Nacional explorar e ir en coalición con algunos partidos políticos nacionales y locales.

Se nombró la representación, en la que se faculta al presidente Mario Delgado y a la secretaria general, Citlalli Hernández, con el compromiso de escuchar a las entidades federativas, a la militancia en general, como fue el caso sí Guerrero, que se deja el tentativo, se deja a revisión, y se deja latente el caso de San Luis Potosí, donde se atiende a el documento que hizo llegar el Comité Ejecutivo Estatal con el aval de cada una de las asambleas municipales, donde rechazan la coalición con el Partido Verde.

El Comité Ejecutivo Nacional había presentado ya un convenio de coalición a los órganos electorales locales, pero se desiste por acuerdo del Consejo, por respaldar las decisiones soberanas de la militancia y los órganos de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Por revocar el convenio de coalición, por retirarlo, estuvo el 89 por ciento de los consejeros nacionales, un respaldo total a la decisión soberana de San Luis Potosí.

Aunque se faculta al Comité Nacional para explorar la pertinencia y, en su caso, firmar, se asumió el compromiso de escuchar a la militancia, de escuchar a las entidades federativas en sus órganos de Gobierno, porque se sienta un precedente, en Guerrero está en veremos la coalición aunque hay un convenio presentado para el caso de gobernador para ir en alianza, se va a explorar la posibilidad de PT, pero se echa a un lado la posibilidad de ir con el Verde.

Es decir, existe un gran rechazo a nivel nacional a ir con la dirigencia del Partido Verde, no así con el pueblo, que viene de todos los partidos políticos.

Se abre esa posibilidad para este que los estados pues transmiten por vías más horizontales, más democráticas, en cuanto al encuentro de las aspiraciones y que se puedan procesar de esa manera, incluso, las aspiraciones internas.

El Partido Verde ha sido parte de esa etapa oscura de la política en México, de los acuerdos cupulares, de la espalda que se le da al pueblo, históricamente hemos sido testigos de cómo ha sido su desempeño en los órganos directivos.

Ciertamente, en la cámara federal, en las últimas participaciones han estado apoyando las iniciativas del presidente de la República, pero abajo persiste pues la idea de las actuaciones que han tenido en el pasado en contra del pueblo, en decisiones que tienen que ver en contra del pueblo, como el caso de la reforma a la Ley del Issstezac, cuando en la figura de Cuauhtémoc Calderón estuvo a favor y dañó el sistema de pensiones, no sólo no salió cómo lo prometía esa reforma del 2015, sino que hundió más al organismo.

A nivel nacional se puede estar revisando el historial de actuaciones y de posturas que ha adoptado la dirigencia, pero otra cosa es el pueblo.

Se deja abierta la posibilidad de que, una vez que se vuelva a requerir, convocar para ver cada caso en particular y la pertinencia política de cada una de las entidades.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Entradas relacionadas